Pararrayos en Ecuador y por qué son necesarios

El pararrayos en Ecuador será una necesidad, debido a los cambios climáticos que son cada vez más intensos. Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas sorprenden al país, sobre todo en la región Sierra, porque llegan de forma abrupta y sin previo aviso.

Antes de profundizar en este tema, hay que entender que es un pararrayos y como funciona.

¿ Qué es un pararrayos?

Un pararrayos es un terminal aéreo, que realiza la protección externa de un edificio o estructura de los posibles impactos directos de los rayos. Se debe instalar siempre por encima de la parte más elevada de la estructura a proteger. Será encargado de captar de forma segura la descarga del rayo.

¿Cómo funciona un Pararrayos?

El pararrayos se centra en ionizar el aire a partir de un campo eléctrico natural. Generado en el suelo por la tormenta para captar los rayos que pudieran caer en la zona que se desea proteger.

Teniendo estos puntos claros, podemos empezar a profundizar en cuales son las razones y necesidades. Para poder adquirir estos sistemas que pueden salvar vidas y las infraestructuras donde son instalados.

¿Qué son las tormentas eléctricas, sus efectos y porque necesito un pararrayos en Ecuador?

El ingreso de humedad, la inestabilidad en la atmósfera y un clima altamente soleado, son factores suficientes para ocasionar una fuerte tormenta eléctrica. Tormenta que trae consigo rayos que son descargas electrostáticas naturales cuyo impacto puede causar daños graves a la vida humana, edificios, casas y aparatos eléctricos. Según la BBC, las estadísticas indican que más de 24 mil personas en el mundo, al año, mueren por este tipo de descargas.

¿Cuándo es necesario instalar un pararrayos?


En el Ecuador, es muy importante el uso de un sistema de pararrayos sobre todo en las ciudades grandes por la existencia de los edificios, que por naturaleza atraen los rayos en las tormentas eléctricas.

En zonas urbanas cualquier edificación que destaque por encima del relieve natural, es la atracción perfecta para un rayo camino a tierra. De ahí la importancia de instalar un pararrayos. La caída de un rayo puede tener consecuencias fatales para cualquier tipo de construcción, y para las personas que se encuentran en su interior. Puesto que pueden alcanzar hasta 10.000 millones de julios.

En resumen, es recomendable instalar un buen sistema de puesta a tierra junto con pararrayos. Porque son dispositivos de protección necesarios e indispensables para prevenir un accidente y preservar la vida humana. Hay varios aspectos que se deben considerar para la instalación que son:

Alto de la Estructura: La probabilidad de un impacto de rayo crece mientras más alto sea la estructura o edificación. Además, influye la altura a nivel del mar al que se encuentre ubicada.

Tipo de Actividad: Si la edificación es usada para almacenar o alojar combustibles u otro tipo de material inflamable. Es imprescindible proteger este tipo de estructuras.

Valor Isoceráunico: Permite conocer la frecuencia de caída de los rayos durante el año y por metro cuadrado.

 El Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección Contra Incendios en varios artículos hace mención y establece que todas las edificaciones que superen los doce metros de altura deben contar con un sistema de protección de descargas eléctricas. El mismo que debe estar ubicado en la parte superior del edificio con la respectiva descarga a tierra con malla independiente y equipotenciada con un valor máximo de veinte ohmios.

Además, especifica que la reglamentación también aplica para Gasolineras, Centros de Salud, Hospitales, Centros de Rehabilitación y establecimientos cuya estructura sea de índole metálica.

Por otro lado, es muy importante que estos dispositivos cumplan todas las normas internacionales como la  NFC17102 en versión 2011 y UNE 21186 versión 2011.

¿Dónde consigo Pararrayos que cumplan las normas internacionales?

pararrayos en ecuador

Casa del Cable dispone de una amplia gama de sistemas de pararrayos en ecuador con dispositivo de Cebado. Son la solución ideal para todo tipo de edificaciones. Estos dispositivos cumplen con todas las normativas internacionales vigentes y garantizan el control del punto de impacto de las descargas atmosféricas. Protegiendo las instalaciones con sistemas activos o pasivos. Son fabricados en acero inoxidable y ofrecen un radio de protección entre 32 y 79 metros.

Además, en Casa del Cable nos destacamos de otras empresas. Porque le brindaremos asistencia y asesoría totalmente gratis e inmediata para el dimensionamiento adecuado para su edificación. Somos especialistas en este tipo de solución y podemos ofrecer nuestros productos en todo el territorio del Ecuador. Contamos con la garantía de grandes marcas a nivel mundial. Recuerde que las tormentas eléctricas no son un juego. Invertir en un sistema de pararrayos permitirá proteger sus edificaciones, bienes y preservar la vida de cualquier ser humano.

Carrito de Compra

close
×