Gobierno de Ecuador y empresa privada lanzan retos de innovación para el Campus Party de Quito

La creación de una plataforma de ciudadanía digital, un espacio virtual para incentivar a la producción nacional y un sistema de vigilancia con drones, son algunos de los retos en los que podrán participar los ‘campuseros’ en la quinta edición del Campus Party Ecuador, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Los directores del Campus Party junto a las empresas que patrocinan los retos detallaron este martes, a través de un streaming en vivo, los premios que obtendrán los participantes si ganan estos desafíos.

Telefónica Movistar lanzó el reto Ciudadano Digital en el que los participantes deberán crear una página web y una aplicación móvil que permita que los ciudadanos puedan reportar incidentes, novedades y oportunidades de mejorar la ciudad. El premio serán 5.000 dólares, la mitad se entregará en el Campus y la otra al momento de la entrega de la solución.

De su lado, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) lanzó el segundo reto que consiste en la creación de un espacio virtual que permita potenciar la producción nacional a través de empresas que oferten productos y de potenciales compradores que busquen servicios o bienes específicos. El premio para el ganador será un dron ensamblado en el país.

“Están invitados todos a crear un espacio virtual en el que podamos acercar la oferta y la demanda nacional. Básicamente es un espacio de negocios, en el que queremos que todos los productores nacionales tengan la oportunidad de registrar sus productos y que la demanda sea registrada también para que podamos cruzarla y hacer negocios”, dijo Vanesa Gallegos, coordinadora general de Planificación del Mipro.

El último reto, que lo presentó la estatal Petroecuador, consiste en transmitir un video en tiempo real para identificar qué factores externos como personas, animales u objetos inciden en el tramo del poliducto (línea por donde se transporta el petróleo) para generar alertas a través de los medios digitales y así controlar los problemas que se generen en la línea.

En los próximos días se harán públicos nuevos retos en los que participarán otras carteras del estado como el Ministerio de Trabajo, que ya ha mantenido conversaciones con la organización, según señaló Rafael Roldán, presidente ejecutivo del Campus Party Ecuador.

“Los retos se lanzan hasta pocos días antes (de empezar el evento), lo que estamos tratando de hacer es que al menos se puedan presentar dos meses antes para que los campuseros empiecen a trabajar, pero como siempre hay la costumbre de dejar todo para el último hemos puesto de plazo el día anterior al inicio del Campus”, dijo Roldán.

Las instituciones que quieran participar pueden hacerlo entrando a la página ecuador.campus-party.org. Los retos continuarán haciéndose públicos en la página campuse.ro o en las redes sociales con el hashtag #CPEC5.

Inscripciones, todavía abiertas

Los organizadores del Campus Party trabajan en alianzas estratégicas con universidades, municipios y comunidades digitales para que los participantes puedan inscribirse con descuentos especiales.

Cintia Robles, directora de contenidos del Campus Party, explicó que existe un 60 % de descuento para los campuseros históricos, es decir los que han participado en las anteriores ediciones, también existe un 40 % para personas que pertenecen a comunidades virtuales y se van a haber “semanas locas” en las que habrá 2X1 para la inscripción.

“Empezaremos una campaña del padrino campusero con los municipios, de tal forma que ustedes puedan ser becados y apadrinados por las municipalidades que estén en Campus Party este año. Y también buscamos convenios con universidades para venta de entradas con el 40 % de descuento”, dijo Robles que llamó a estar atentos a las promociones en las redes sociales y en la página web oficial.

Se espera la presencia de 3.000 campuseros en esta edición, quienes recibirán 260 horas de capacitación y podrán navegar con una velocidad de 7GB y con la tecnología 4G. La entrada sin ningún descuento cuesta 130 dólares y se puede adquirir en la página del Campus Party. (Quito, Andes)

Fuente: http://www.ecuadorenvivo.com/sociedad/190-sociedad/34362-gobierno-de-ecuador-y-empresa-privada-lanzan-retos-de-innovacion-para-el-campus-party-de-quito.html#.VcIkPvl_Okp