¿Debería conectarme a cualquier red inalámbrica?

Hoy en día nos parece algo inconcebible estar sin wifi.

Esta tecnología es común en la mayoría de establecimientos que visitamos como restaurantes y cafeterías. Esta tecnología nos permite navegar en internet de forma rápida y fácil.

Por ser una red abierta, el wifi ha encontrado dificultades sobre todo en la seguridad y la competencia del LTE. Al conectarnos mediante la red de wifi, nos convertimos en los blancos para  que puedan averiguar los datos que tengamos guardados en nuestro dispositivos móviles, como datos del banco o información personal.

Si en nuestro hogar usamos un router para conectarnos al internet con nuestro celular, necesitamos utilizar una clave segura, de lo contrario es muy posible que estemos compartiendo la velocidad y la navegación no sea buena.

Por eso, debemos asegurarnos que al conectarnos, la red siempre sea segura. Miguel Vicario, responsable técnico en España y Portugal de Ruckus Wireless, una empresa especializada en la creación de conexiones inalámbricas, asegura que para determinar si un wifi es seguro, debe pedirte siempre una clave WPA. Esto determina si la comunicación es abierta. Vicario asegura que aunque la conexión sea abierta, la mayoría de páginas utilizan protocolos ‘htpps’ permitiendo una navegación un poco segura, pero no 100% confiable.

Otro factor determinando para conocer la seguridad de una red wifi, es contar con un VPN  (Virtual Private Network), una especie de red privada que oculta los datos que se envía y recibe el dispositivo móvil para evitar que la información sea robada.

Mediante aplicaciones gratuitas se puede acceder a esta red para que evitar que alguna persona utilice nuestra información personal.

Con la llegaba de la tecnología del 4G, la velocidad de conexión y descarga es más rápido. Vicario opina que esto Vicario el LTE es una tecnología que complementa al wifi, pero no la reemplaza, ambos sistemas conviven de forma independiente.

La tecnología no parece tener un límite, cada vez sigue mejorando haciendo nuestra vida más sencilla.

Miguel Vicario afirma que en el futuro, el 4G  llegará a otros sectores como centros educativos o la adaptación de wifi en centros comerciales para controlar el flujo de clientes. Esto pasará cuando los clientes se muestren interesado por esta conexión inalámbrica, haciendo que se mejore la tecnología para ofrecer un servicio optimo.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20150818/abci-evolucion-mercado-wifi-201508171705.html