Categoría 7ª S/FTP

En el año 1995 Alemania presentó la primera iniciativa para la estandarización de un sistema de cableado balanceado a 600 MHz, como respuesta a lo anterior, en 1997 la ISO/IEC asumió la tarea de normalizar la categoría 7/clase F.
A pesar de haber transcurrido más de una década desde entonces, sigue habiendo mucho desconocimiento y desinformación con relación a la categoría 7. El propósito de este breve artículo es esclarecer los mitos que giran en torno a ello.

MITO: “La Categoría 7 No Existe”
El concepto de categoría 7 existe desde 1997 según lo explicado en la introducción. La segunda edición del 2002 de la norma ISO/IEC 11801 fue la primera en especificar un sistema de cableado clase F/categoría 7.

MITO: “La Categoría 7 No Está Reconocida por las Normas”
Como ya se mencionó en el párrafo anterior, la categoría 7 está reconocida por las normas de la ISO/IEC desde el año 2002. A partir de entonces, las normas de varios países armonizaron sus especificaciones con esta norma internacional.

MITO: “La Categoría 7 Es Propietaria de Siemon”
Siemon es reconocido como el líder en la categoría 7 ya que ofrece desde 1999 un sistema completo de cableado balanceado categoría 7/clase F y ha liderado las iniciativas de la categoría 7 en comités normativos de todo el mundo. Esta posición ha provocado la reacción de que Siemon es el único que ofrece los productos relacionados con este sistema, pero nada más alejado de la realidad, ya que hay varios fabricantes que ofrecen estos productos, los cuales son indiscutiblemente especificados por normas y compatibles con los sistemas de cableado de categorías inferiores.

MITO “El Conector TERA No Es Compatible con Categorías Inferiores”
Aunque la interfaz del conector TERA (IEC 61076-3-104) sí difiere de la interfaz “RJ45” (IEC 60603-7), por lo que no podemos acoplar directamente un “plug RJ45” con un “jack TERA” o viceversa, el conector TERA es compatible con todos los sistemas de cableado de categorías inferiores por medio del uso de cordones o patch cords que en un extremo posean conectores TERA y por el otro conectores estilo RJ45, RJ11 o incluso algún otro tipo diferente.

MITO: El conector categoría 7 estilo RJ45 es el único aprobado por las normas ISO/IEC para la salida de telecomunicaciones
Incorrecto, la norma ISO/IEC 11801 indica que cuando haya aplicaciones o situaciones que tomen precedencia por encima de la compatibilidad con la interfaz IEC 60603-7 de categorías inferiores, podrá utilizarse la interfaz IEC 61076-3-104

MITO: “La Categoría 7 Es ‘Peligrosa’ para Power over Ethernet”
Aunque suene absurdo, este mito se ha difundido y se hace necesaria su aclaración. Por supuesto que la categoría 7 no es de ningún modo peligrosa para PoE ni para ninguna otra aplicación. Todo lo contrario, los cables blindados y de mayor categoría de desempeño poseen una mejor disipación de calor. Una gran ventaja del blindaje individual para cada par de nuestros cables y conectores categoría 7 y 7A es que permite el soporte de dos canales PoE hasta 100 Mb/s, ya que cada canal requiere sólo dos pares. Esto no es posible con cables o conectores que no tengan cada uno de sus pares separados con blindajes individuales.

Conclusión
La categoría 7 y la más actual categoría 7A están indudablemente reconocidas y especificadas por normas. Existe una gama muy amplia de ventajas que ofrecen estos sistemas, tanto para las aplicaciones actuales como futuras.