Categoría 6ª F/UTP

Aunque los sistemas de cableado de cobre UTP han sido la norma de facto durante años en muchos mercados, las soluciones apantalladas y completamente blindadas han sido las más utilizadas en otros. Con el aumento de ancho de banda para transmisiones de 10 Gb/s, los sistemas apantallados o blindados pueden proporcionar importantes beneficios en costos, a la vez que permiten mayor ancho de banda y velocidad de las aplicaciones. Los espacios de canalizaciones adicionales pueden causar que un sistema categoría 6A UTP sea más caro que los sistemas categoría 6A F/UTP.Cables Categoría 6A F/UTP presentan un menor aumento de temperatura, cuando los pares están sujetos a corriente continua, en comparación con los cables Categoría 6A UTP. Los sistemas de cableado 6A F/UTP son ideales en instalaciones que soportarán PoE Plus para asegurar una máxima disipación de calor, ya que permiten:

  • Reducir la atenuación de cables agrupados en mazos al estar expuestos al calor generado por la transmisión eléctrica de PoE (véase normas TIA TSB-184 e ISO/IEC TR 29125).
  • Reducir la atenuación ocasionada por incremento en la temperatura ambiental (véanse normas ANSI/TIA-568-C.2 e ISO/IEC 11801).

Los cables blindados al permitir menos cantidad de ruido permiten:

  • Mayor velocidad de transmisión determinada por la capacidad Shannon, la cual representa la velocidad máxima posible de transmisión de un canal de comunicaciones: los cableados blindados ofrecen 36 Gbit/s, el doble que los 18 Gbit/s asociados para cableados sin blindaje;
  • Un mejor desempeño y por lo tanto la opción ideal para 10GBASE-T, ya que el cableado Categoría 6A ofrece un desempeño en diafonía exógena al menos 10 veces mejor que el cableado no blindado
  • Mayores categorías de desempeño. El UTP sólo llega hasta cables Categoría 6A, las soluciones blindadas llegan hasta Categoría 7A/Clase FA y permiten el desarrollo de nuevas categorías, tales como la Categoría 8 propuesta por la TIA y las categorías 8.1 y 8.2 propuestas por la ISO/IEC para 40GBASE-T
  • Tecnologías de redes más rápidas, como por ejemplo 40GBASE-T en desarrollo por la IEEE4, cuyos requisitos de transmisión lo dejan fuera del alcance de las soluciones sin blindaje.
  • Menor índice de fallas y de tasa de errores de bit (BER – Bit Error Rate).
  • Menor susceptibilidad a reducción de desempeño debido a factores extrínsecos, tales como prácticas de instalación, condiciones de canalizaciones, ruido ambiental, temperatura y disturbios electromagnéticos.

Todo indica que incluso la Categoría 8 que está en desarrollo por la TIA requeriría al menos cable F/UTP, debido a los parámetros exigentes de diafonía exógena y de desempeño electromagnético que se requerirían a tan altas frecuencias (por encima de 1,000 MHz) para 40GBASE-T5.